Dra. en C. ED. Gabriela Gaviño Ortiz




PROFESOR-INVESTIGADOR ADSCRITO A LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL CU UAEM VALLE DE MÉXICO

DATOS PERSONALES

Gabriela Gaviño Ortiz
Doctora en Educación.
Correo insitutocional ggavinoo@uaemex.mx. Ext. 1154.


ESPECIALIDADES

Calidad Total y Competitividad. Tecnologías de la Información y Educación.

RESEÑA

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI "C").
Profesor de Tiempo Compelto del Centro Universitario UAEM Valle de México. Desarrollo de investigaciónes en tecnologías de información, Educación a Distancia, Calidad, Análisis estadísticos, modelación y optimización de sistemas socio técnicos y educativos.

Es perfil PRODEP desde 2015, renovación 2018.

Miembro del cuerpo académico INGENIERÍA DE SISTEMAS con registro SEP (en formación).

Cuerpo Académico: Ingeniería de Sistemas

Nombre de la(s) Línea(s) de Generación y Aplicación Innovadora de Conocimiento (LGAC):

Desarrolla el CA Análisis, diseño, modelación y optimización de sistemas socio técnicos.


Línea(s) de Generación y Aplicación Innovadora de Conocimiento que cultiva cada uno de los integrantes: Ciencias sociales y administrativas y Calidad Total


PUBLICACIONES

Proyectos de investigación:
2014/3754/CID REGISTRO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. UN MODELO DE RESPUESTA CUALITATIVA APLICADO A LAS CARRERAS ECONÓMICO-SOCIALES DEL CENTRO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO VALLE DE MÉXICO.NUM. APROBADO Y FINIQUITADO EN EL SIEA UAEMEX. 

2016 5658. UAEM-CA-96. ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA POLÍTICA CAMBIARÍA EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO. EN ESTE MOMENTO SE ESTA INTEGRANDO EL LIBRO Y OTROS PRODUCTOS COMO LOS ARTÍCULOS DE TIPO DE CAMBIO.

2017 Artículos aprobados en espera de su indización en REINECYT. CONACYT.

El sector educativo mexicano y la inversión pública. Dra. Gabriela Gaviño Ortiz. / Mtro. Ángel M. Sánchez Mejorada-Zapata.

Mejora continua del proceso de Electrospining por medio del Análisis de Procesos: Caso de Estudio CU UAEM Valle de México. Marzano Pérez Ingrid, Juárez López Ximena, Dr. Carlos Omar González Moran y Dra. Gabriela Gaviño Ortiz.

La eficiencia de los paneles verdes mediante un sistema de monitorización electrónico Open Source de variables físicas. Oscar González Woge, Héctor Herrera Hernández, Juan Carlos Baltazar Escalona, Carlos Omar González Morán, Gabriela Gaviño Ortiz.

2016 Esquema de aprendizaje por competencias en un programa educativo de nivel superior a distancia. ISSN Revista de Tecnología e Innovación. Marzo 2016 Vol.3 No.6 18-34. ISSN-2410-3993

2015 Factores variables para una inserción laboral exitosa de recién egresados de nivel Licenciatura: estudio de caso CU UAEMEX Valle de México. REVISTA DE RECURSOS HUMANOS ISSN 2444-4979.ECORFAN. Dra. Gabriela Gaviño Ortiz/ Mtro. Ángel M. Sánchez Mejorada-Zapata.

2014 Un modelo de respuesta cualitativa aplicado a las carreras económico sociales del CU UAEM Valle de México, Dr. Juan Carlos Baltazar Escalona/ Dra. Gabriela Gaviño Ortiz/ Mtro. Ángel M. Sánchez Mejorada-Zapata. 978-607-9096-20-5, Vol.1, Pag.1424-1445. Revistas Arbitradas.

2013 El proceso de Atención Psicopedagógica Personalizada en el Programa de Tutoría Académica en la UAPCi de la UAEM. Dra. Gabriela Gaviño Ortiz, Lucio Ordoñez Huerta/ Victor Joel Saucedo Rivera, EUMED.NET. Revista internacional electrónica, Vol.309, Pag.1-22, Revistas Indizadas.

2013 SOME PRACTICAL IUSSUES ON MODELING TRANSPORT. ISSN 0257-4306., Dra. Gaviño Ortiz Gabriela, Dr. Espindola Heredia Rodolfo, ing. Gutiérrez Pallares Enoc., INVESTIGACIÓN OPERACIONAL, Vol.35, Pag.97-104, Revistas Arbitradas.

2013 COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL. INNOVACION EDUCATIVA EN ESCENARIOS VIRTUALES DE ENSENZANZA APRENDIZAJE, MEDIANTE UN MODELO PEDAGOGICO DE FORMACION DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO.ISBN: 978-607-421-315-ROMERO ROMERO ARACELI, GAVIÑO ORTIZ GABRIELA, HERNÁNDEZ PRIETO MA. DE LOURDES, capítulo del libro: Competitividad y Sustentabilidad Empresarial, Vol.1, Pag.126-134, Memorias de congresos. 

2013 Artículo ISBN y capítulo del libro y ponencias: Facultad de Contaduría y Ciencias administrativas. Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo con los artículos “El proceso de atención psicopedagógica personalizada de los estudiantes pertenecientes al programa de tutoría de la UAPCI en la Universidad Autónoma del Estado de México“ y “Conveniencia didáctica de las tecnologías de información y comunicación a través de la aplicación de un modelo pedagógico del programa de actualización docente de modalidades a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México“, recibió un dictamen positivo por el comité científico de nuestra editorial, para ser incluido en el libro “Gestión e Innovación en las Ciencias Administrativas y Contables”. Localizados en: http://www.fcca.umich.mx/congreso/libro.php

2012 ponencia en el Primer Congreso Internacional. “Políticas Educativas y Proyecto Nacional de Educación Superior”. ISBN 976-607-422-400-9.2012. Con la ponencia “Pertinencia al programa de tutoría mediante atención psicopedagógica personalizada de los estudiantes de la UAPCI de la UAEM. 

2012, 10 th International Conference on Operations Research. Con la conferencia “Logistics Decision Support Systems”. ISNN-0257-4306. 2012 2011 LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. REVISTA ELECTRÓNICA EUMED.NET. SEJ-309. ISSN 1696-8352, DR. JOSÉ ANTONIO VALLES ROMERO DRA.GABRIELA GAVIÑO ORTIZ, EUMED.NET, Vol.156, Pag.1-15, Revistas Arbitradas. Articulo en revista electrónica. “Logística en la Economía mundial”. Http://www.eumed.net/coursecon/ecolat/mx/2011/vrgo.html. ISSN 1696-8352


RESÚMENES DE PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

2017 Congreso de Cuerpos Académicos CICA UTSOE con la participación de los artículos: El sector educativo mexicano y la inversión pública y Mejora continua del proceso de Electrospining por medio del Análisis de Procesos: Caso de Estudio CU UAEM Valle de México los días 27 y 28 de septiembre.

2017 Congreso IWOR. Investigación Operacional. Universidad de La Habana. Participando con el artículo “Correlación de la Resiliencia de los egresados del CUVM en el campo laboral.

2016 Congreso de Cuerpos Académicos CICA UTSOE con la participación del artículo Esquema de aprendizaje por competencias en un programa educativo de nivel superior a distancia. 

2016 Congreso AMECYD Monterrey. Impacto de la educación continua de los egresados del CUVM para ser competentes en el campo laboral.

2015 Congreso de Cuerpos Académicos CICA UTSOE con la participación del artículo Factores variables para una inserción laboral exitosa de recién egresados de nivel Licenciatura: estudio de caso CU UAEMEX Valle de México. 

2012 Segundo Congreso Internacional de Competitividad Organizacional y Primera reunión de red internacional de Investigación y Competitividad 2012 en la Conferencia: “El proceso de Atención psicopedagógica personalizada en la UAEM como estrategia de Competitividad en el Programa de Tutoría Académica”

APCAM. Asociación de Profesores de Contaduría y Administración. Congreso Internacional La Universidad Autónoma de Chihuahua y Asociación de Profesores de contaduría y Administración de México. A.C. con la Conferencia: “Humanismo digital cómo modelo de enseñanza de educación a distancia y elevar sus competencias docentes en lo asesores docentes de la UAEM.”.2012.

FACICO.1ER Congreso Internacional. Con la ponencia “Práctica docente virtual de los resultados de la aplicación docente de modalidades a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México”. 2012.

FACICO.1ER Congreso Internacional. Con la ponencia “Práctica docente virtual de los resultados de la aplicación docente de modalidades a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México”. 2012.

DIVULGACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Publicación en revistas indexadas y arbitradas nacionales e internacionales.

Publicaciones en capítulos del libro.

Fomento a la investigación con alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeneiría industrial.

OTROS
Asesor del curso-taller anual de la  UAEM “Herramientas Tecnológicas” impartida en el Portal SEDUCA a distancia.

Asesor del primer módulo de “Enseñanza en entornos virtuales” anual de la  UAEM impartida en el Portal SEDUCA a distancia.

Asesora de la página SINISEG (Sistema interno de seguimiento de egresados del CU UAEM Valle de México).

Asesora de la página web del CU UAEM Valle de México.

Implementación del proceso de calidad “Atención personalizada de tutoría académica en la UAPCI de Cuautitlan”.

Instrumentación en las carreras de Logística y Informática Administrativa a distancia.

Elaboración de Guias de Estudio Independientes por mecionar algunas:


Introducción a la logística y Servicio al Cliente, Estadística inferencial, Análisis y Diseño de Sistemas, etc.

Responsable de Educación Continua y seguimiento a egresados